Andrea Ropero periodista presentadora de La Sexta Noche habla de la mternidas y del hijo que tiene con Iñaki Garcia. Historias de madres en Maternidades.es
Historias de madres

Andrea Ropero: “Cuando mi hijo pueda verme en La Sexta Noche, necesitaré muchos kleenex”

Andrea Ropero presenta La Sexta Noche cada sábado desde hace cinco años junto al también periodista Iñaki López. El pasado septiembre estrenaron juntos su proyecto más importante: su primer hijo, Roke. Además de gran amiga desde la universidad, Andrea es la madrina de mi hijo y madre de mi ahijado -¡toma trabalenguas!- y me hace especial ilusión que sea una de las primeras madres en aparecer en este blog. No hace tanto se horrorizaba de mis ojeras y aseguraba que ella no tendría hijos “como mínimo hasta los 40…” y ahora es una primeriza sufridora entregada “al amor más bestia e incondicional”. Así se vive la maternidad en prime time.

Andrea Ropero (Binaced, Huesca, 1983) tenía un sueño muy claro desde pequeña: ser presentadora de televisión. Y luchó a fondo para ello: cambió su pequeño pueblo natal por Barcelona para formarse, a pesar de la insistencia de su abuela -su gran heroína, ya fallecida- para que se quedase cerca de casa estudiando Medicina.

Ya en la facultad destacaba su pasión por el periodismo político y el desparpajo ante una cámara que le adora: quizá ayudan el acento mañico y unos rasgos que muchos en Twitter siguen comparando cada sábado, muy a su pesar, con Amaia Salamanca o incluso la reina Letizia. Tras hacer prácticas en varios medios de comunicación se incorporó al equipo inicial de La Sexta, y durante años la vimos en los informativos de la recién estrenada cadena, haciendo conexiones en directo desde Barcelona.

Todos -sus jefes, sus amigos o su entonces pareja, catalán- sabíamos que el sueño de ser presentadora pasaba por irse a Madrid, y con no pocas dudas detrás Andrea se trasladó finalmente a la capital dispuesta a cumplirlo. Hace 5 años llegó la oportunidad y se estrenó como copresentadora de La Sexta Noche, el programa de debate político que desde entonces llena de polémica el prime time de la cadena cada sábado hasta la madrugada ante una fiel audiencia. En la Nochevieja de 2015 presentó las campanadas de la cadena junto a Chicote. Pero si con alguien comparte largas horas de jornada laboral es con su compañero de pantalla, el periodista bilbaíno Iñaki López, con quien ahora comparte también su vida y, desde septiembre, algo más: el pequeño Roke.

 

“Jamás he sentido la llamada de la maternidad ni mucho menos instinto maternal”

Andrea Ropero La Sexta Noche madre embarazo Roke Historias de madres Maternidades.es

 

Lo reconozco: el día que Andrea me envió por WhatsApp una ecografía para darme la noticia, pensé que era una broma. “Mi círculo más íntimo se quedó a cuadros”, recuerda entre risas. Siempre aseguraba carecer de instinto maternal, y sospecho que el que pudiese quedarle desaparecía cada vez que venía a mi casa y sufría el acoso de mis dos churumbeles. “La verdad es que darme cuenta de que quería ser madre fue una sorpresa para mí misma, porque jamás he sentido eso que denominan la llamada para ser madre ni mucho menos instinto maternal -reconoce-. Pero es una experiencia brutal. ¡El amor más incondicional y bestia que existe!”

Andrea Ropero Iñaki Lopez La Sexta Noche madre padres embarazo Roke Historias de madres Maternidades.es

Siempre discretos sobre su vida personal, el embarazo de la pareja pasó casi inadvertido incluso para los espectadores de La Sexta Noche. Andrea Ropero se mantuvo en activo casi hasta el final, luciendo en pantalla una tripa que ya ningún estilista era capaz de ocultar. Para los más despistados, la periodista explicó en directo la situación en su último programa antes de coger la baja: “Me despido por unas semanas. Tenemos visita en casa, y viene para quedarse”.

El principal miedo de Andrea -y creo que en ello influyeron mis 780 noches sin dormir– era la falta de sueño, pero el destino le ha regalado un bebé que, además de ser precioso, duerme del tirón 11 horas seguidas. Mientras me lo cuenta, muerta de envidia planeo en secreto estrategias para darle el cambiazo por uno de los míos… “Es muy bueno -reconoce. Cuesta menos callar a Roke que a muchos políticos que pasan por La Sexta Noche”, bromeaban Andrea Ropero e Iñaki López hace unos días en una entrevista en El Hormiguero.

“Cuesta menos callar a Roke que a muchos políticos que pasan por La Sexta Noche”

La periodista decidió darle el pecho los primeros meses. “Lo hice porque los médicos me dijeron que era lo mejor para él y para mí. Intenté no leer mucho porque, como en todo, hay mil teorías y mil opiniones -asegura-: dar pecho o biberón es una decisión muy personal y lo que cada una elija estará bien hecho”.

Andrea no es la primera presentadora de La Sexta en ser mamá. En los últimos años también lo han sido, entre otras, Cristina Villanueva, Sandra Sabatés o Ana Pastor. “No me gusta pedir consejos pero es cierto que todas me decían que disfrutara del embarazo y de los primeros meses porque pasaban volando…¡y no se equivocaban!”.

Cuando Roke tenía apenas 4 meses, Andrea volvió a las pantallas. Una baja muy breve para la mayoría de madres, pero casi un lujo comparado con la de otras compañeras de profesión. ¿Miedo a que la nueva etapa vital afecte a la carrera profesional? “Trabajo en una cadena con mucha presencia de mujeres y en la que se respeta totalmente cuando alguien quiere ser madre, pero como todos los grandes cambios asusta. También te diré que me han resultado muy llevaderos tanto los meses de embarazo como mi reincorporación al programa -asegura-. Además, tener el mismo horario que tu chico facilita mucho las cosas”. Iñaki López le dedicó a Andrea Ropero una entrañable bienvenida en directo en su primer programa tras la reincorporación, presumiendo de que su hijo Roke era “uno de los bebés más simpáticos y guapos del Estado”.

“Nos organizamos como miles de parejas que no tienen abuelas cerca: tirando de canguro”

Andrea Ropero Iñaki Lopez La Sexta Noche madre padres embarazo Roke Historias de madres Maternidades.es

La conciliación entre vida personal y laboral es un reto para cualquier madre, y presentar un programa en prime time no facilita las cosas. En la redacción de LaSexta, llena de madres, conseguir teléfonos de canguros con disponibilidad es un bien casi tan cotizado como el teléfono de los mejores invitados. “Nosotros nos organizamos como miles de parejas que no tienen a las abuelas cerca: tirando de canguro. Las de Roke está a más de 400 kilómetros así que a veces hay que hacer malabares para cuadrar horarios”, reconoce Andrea.

Aun así, la pareja mantiene intacta la intensa vida social de la vida pre-Roke: cenas por Malasaña, escapadas, estrenos cinematográficos…. Nuestro estilo de vida no ha cambiado en absoluto con la llegada del pequeño -asegura la periodista-. Intentamos hacer lo mismo que antes, es cuestión de organizarse. ¡Es alucinante cómo algo tan pequeño puede ocupar tanto tiempo y espacio! Pero mis prioridades son las mismas que siempre,  solo que ahora se suma Roke.  Tampoco te negaré que es un buenazo y permite que hagamos muchas cosas”. Eso sí, Iñaki López ya sufre pensando en el riesgo que corre su colección de discos de vinilo cuando el pequeño aprenda a gatear.

“Intentamos mantener la misma vida social que teníamos, es cuestión de organizarse”

Roke duerme como un lirón a la hora en la que sus padres presentan La Sexta Noche. Pero, ¿cómo se sentirá su madre cuando aguante despierto y se convierta en espectador de excepción? “Lo he pensado muchas veces…y creo que cuando llegue ese día necesitaré varios paquetes de kleenex. Es verle…¡y se nos para el mundo!”

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.